La Dama de Hierro.
En esta entrega os presentamos un trocito de la historia de nuestro país: un monumento caído en el olvido hasta hace bien poco, y que gracias al esfuerzo de muchos, vuelve a resurgir de entre sus cenizas.
Esta estación simboliza el espíritu de un pueblo que confió en el ferrocarril, para salir de una vida anclada en el pasado, y poder encarrilar un futuro lejos del campo, de las aldeas, del frío, del hambre, de la pobreza muchas veces.
A día de hoy esta gran dama olvidada, aún luce entre las montañas, a pesar de ser sólo un vestigio de lo que llegó a ser. Entre sus toneladas de hierro y piedra, se esconden muchas historias, digas de recordar,
Sin más dilación, paso a mostraros las fotos tomadas durante el mes de Febrero 2015.
 |
| Preciosa simbiosis entre la estación y el temporal que azota los pirineos. |
 |
| Pudimos visitar el interior de la estación (zona de accesos subterráneos y vestíbulo), gracias a las visitas guiadas que se organizan. Recomiendo encarecidamente ir. |
 |
| Taquillas conservadas en el interior del vestíbulo. |
 |
| Baldosas hidráulicas del vestíbulo |
 |
| Vestigios ferroviarios a la intemperie. |
 |
| Material ferroviario en el interior de las diversas naves. Ejes, latas de aceites, señales, y demás material para operar en la estación. |
 |
| Diversos bidones amontonados en una nave, véase la nieve que penetra en el interior. El estado de muchas estancias es muy precario. |
 |
| Imponente vista de la estación |
 |
| Andenes cubiertos de nieve |
 |
| Escaleras que comunican los andenes por el subsuelo. Gracias a ellos se puede ir de la estación a los mismos. |
 |
| Inicio del pasillo subterráneo que comunica la estación con los diversos andenes. |
 |
| Antigua composición |
 |
| Panorámica de la preciosa estación. |
 |
| Franqueada por inmensas montañas... |
 |
| El citado túnel que permitía el acceso a los andenes. |
 |
| Preciosas montañas que rodean el valle dónde se sitúa la estación. |
 |
| Panorámica del complejo |
 |
| Detalle del canal que cruza el pueblo de Canfranc. Cuando se construyó la estación, tuvo que desviarse el recorrido para dejar sitio a la gran explanada de vías. |
 |
| Tren diario que llega al pueblo |
 |
| Detalle de las vías cubiertas por la nieve |
 |
| Interior del vestíbulo, si os fijáis, es la parte restaurada. El lado contrario está tal y cómo se lo encontraron, y han decidido dejarlo tal cual |
 |
| Lado no restaurado |
 |
| Antiguo cuadro eléctrico |
 |
| Maqueta de la estación dentro del antiguo hall |
 |
| Desde este edículo se accede al túnel que comunica los andenes. |
 |
| Interior de una nave con material |
 |
| Ligera curva a derechas que da acceso a la estación de Canfranc. |
 |
| Interior de una estancia. |
 |
| Nos despedimos de la Dama de Hierro, hasta nuestra próxima visita estival |
No hay comentarios:
Publicar un comentario