martes, 8 de septiembre de 2015

La estación internacional de Canfranc: primera parte [Invierno].

La Dama de Hierro.



 En esta entrega os presentamos un trocito de la historia de nuestro país: un monumento caído en el olvido hasta hace bien poco, y que gracias al esfuerzo de muchos, vuelve a resurgir de entre sus cenizas.

 Esta estación simboliza el espíritu de un pueblo que confió en el ferrocarril, para salir de una vida anclada en el pasado, y poder encarrilar un futuro lejos del campo, de las aldeas, del frío, del hambre, de la pobreza muchas veces.

A día de hoy esta gran dama olvidada, aún luce entre las montañas, a pesar de ser sólo un vestigio de lo que llegó a ser. Entre sus toneladas de hierro y piedra, se esconden muchas historias, digas de recordar,

Sin más dilación, paso a mostraros las fotos tomadas durante el mes de Febrero 2015.


Preciosa simbiosis entre la estación y el temporal que azota los pirineos. 




Pudimos visitar el interior de la estación (zona de accesos subterráneos y vestíbulo), gracias a las visitas guiadas que se organizan. Recomiendo encarecidamente ir.

Taquillas conservadas en el interior del vestíbulo. 

Baldosas hidráulicas del vestíbulo


Vestigios ferroviarios a la intemperie.



Material ferroviario en el interior de las diversas naves. Ejes, latas de aceites, señales, y demás material para operar en la estación.








Diversos bidones amontonados en una nave, véase la nieve que penetra en el interior. El estado de muchas estancias es muy precario.


Imponente vista de la estación

Andenes cubiertos de nieve

Escaleras que comunican los andenes por el subsuelo. Gracias a ellos se puede ir de la estación a los mismos.

Inicio del pasillo subterráneo que comunica la estación con los diversos andenes.







Antigua composición 

Panorámica de la preciosa estación.


Franqueada por inmensas montañas...

El citado túnel que permitía el acceso a los andenes.



Preciosas montañas que rodean el valle dónde se sitúa la estación.

Panorámica del complejo

Detalle del canal que cruza el pueblo de Canfranc. Cuando se construyó la estación, tuvo que desviarse el recorrido para dejar sitio a la gran explanada de vías.


Tren diario que llega al pueblo


Detalle de las vías cubiertas por la nieve



Interior del vestíbulo, si os fijáis, es la parte restaurada. El lado contrario está tal y cómo se lo encontraron, y han decidido dejarlo tal cual


Lado no restaurado

Antiguo cuadro eléctrico

Maqueta de la estación dentro del antiguo hall






Desde este edículo se accede al túnel que comunica los andenes.





Interior de una nave con material 


Ligera curva a derechas que da acceso a la estación de Canfranc.






Interior de una estancia.


Nos despedimos de la Dama de Hierro, hasta nuestra próxima visita estival

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