miércoles, 22 de octubre de 2014

Radio Liberty. 1955-2006. [PALS-MOSCOW]

    En esta entrada visitamos las antiguas instalaciones de la Radio Liberty situada en Catalunya. Su estado deja bastante que desear aunque quedan numerosos elementos y rincones que siguen demostrando a día de hoy la grandeza e importancia de antaño de estas instalaciones.

Por primera vez, voy a plasmar la historia del lugar utilizando fuentes ajenas para una mayor precisión del rigor histórico. Dado las numerosas referencias que hay en la web acerca del lugar, es inevitable "esconderlo", ya que es conocido por mucha gente de diferentes generaciones, e incluso están las coordenadas en muchas webs.

DOCUMENTO I (fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/27/television/1190892321.html):

Eran los años de la Guerra Fría, en la que Europa estaba dividida por el mítico "Telón de acero" y tanto el Gobierno norteamericano como el Soviético querían dominar la transmisión de las consignas lanzadas a la población de la época.

Radio Liberty fue creada en 1955 por el Comité americano de Liberación para, según diversos historiadores, imponer en sus mensajes el "modo de vida americano" en contraposición a la falta de libertades de los regímenes comunistas, pero para ello se necesitaba una potente forma de transmisión para toda Europa.

Los programas se producían en Munich y Nueva York, se grababan en diferentes idiomas y se lanzaban por las antenas de Pals. La última emisión de Radio Liberty fue en mayo de 2

Partiendo de las imágenes de su desmantelamiento y de la posterior destrucción de las torres y antenas de onda corta de Radio Liberty en la Playa de Pals en Girona, el trabajo recorrerá los 50 años de vida de esta emisora instalada allí por decisión de Eisenhower que consideró la playa un emplazamiento idóneo para instalar antenas de radio y transmitir propaganda anticomunista a la URSS y los países del Este.

Se trataba de una emisora con seis transmisores de onda corta de 250KW cada uno, y su objetivo principal era Rusia y sus países satélites. Mikhaïl Gorbachov reconoció que durante el golpe de estado, a mediados de los 90, cuando estaba cerrado en una estancia, consiguió estar conectado al mundo exterior mediante una pequeña radio del personal de servicio y gracias a las emisiones de Radio Liberty desde Pals pudo seguir lo que pasaba realmente en su país.

El documental mostrará cómo Radio Liberty, emisora financiada por la CIA, desempeñó un decisivo papel durante la Guerra Fría al transmitir noticias desde una perspectiva afín al capitalismo pero, tras la caída del muro de Berlín, en 1989, el nuevo contexto internacional hizo que la emisora perdiera progresivamente influencia hasta que dejó de emitir en 2001.

La producción repasará los hechos cronológicos más notorios de la radio desde el inicio de la Guerra Fría y analizará cuál fue la relación de la emisora con los sucesivos gobiernos españoles, desde la construcción de la estación de Pals en 1958 hasta la cesión de sus instalaciones a Radio Nacional de España en 2002 y su posterior desmantelamiento en 2006.


DOCUMENTO GRÁFICO II: http://www.tv3.cat/ptv3/tv3Video.jsp?idint=288799):

DOCUMENTO GRÁFICO III:https://www.youtube.com/watch?v=0ZWWTRmOM28

DOCUMENTO IV: http://www.radioliberty.org/publicacionscast.html

Este ultimo documento y página web es una inagotable fuente de datos, fotografías, e historia acerca de Radio Liberty. Añado el enlace para que los curiosos se pierdan en esa web llena de información valiosísima.

Recomiendo un buen ejercicio visual, y es comparar las fotografías de la época en que la emisora estaba en funcionamiento, con estas que tenéis a disposición a continuación, para ver el estado y el deterioro sufrido en el lugar.


Gran parabólica que nos recibe a la entrada del recinto.

Escaleras de la zona de control y oficinas, muy deterioradas.

Puesto de control, o lo poco que queda de el..gran trabajo de saqueo por parte de la gente sin escrúpulos.

Gráfico 3D en la que se simula hasta dónde llegaba la onda de la radio, hacia el Este.

"Radio Liberty Network",o lo que fue en su época.

Mandos de control de energía, más adelante veremos todo un edificio dedicado a esta función.


Mural de la playa de Pals con las antenas antes del derribo.

Biblioteca en el interior de la emisora.

Torre de control, subir a ella a día de hoy es una temeridad por el precario estado de los materiales.

Extractor de aire eléctrico


Sala de baño para los trabajadores.


Trágico final para esta gran infraestructura.

Otro extractor de calor de la sala de generadores. Varios motores puestos de manera paralela y consecutivos trabajando horas sin parar, producen una gran fuente de calor, que se evacua principalmente a través de circuitos de agua o aceite, viento inducido de manera mecánica, o extrayendo el calor hacia el exterior.

Vista trasera de la parabólica.


-------------> http://www.radioliberty.org/diesel09cast.html:

Comparar la sala de Energía, décadas atrás, y a día de hoy:


Edificio de los generadores, completamente vacío y saqueado. Los agujeros a mano izquierda eran para las salidas de los escapes de motores.

Parece una bomba de aire comprimido para accionar mandos.

Mandos y conmutadores de las máquinas.

Puesto de mando principal, obsérvese en la web antes citada, su estado original. Lamentable.

Restos de las esferas y tacómetros.

Marcadores de los tanques de gasoil para los generadores. 50.000 litros.

Mandos especiales. Arrancar grandes motores Diesel requiere su técnica y procedimientos. Muchos de ellos empiezan a moverse con aire comprimido hasta que llegan al giro (revoluciones) normal de funcionamiento y se procede a injectar el gasoil para su combustión.

Contadores de Hercios y voltios.

Mando de un motor Diesel, muchos de ellos eran motores de barco. Con un bajo régimen de giro pero mucha fuerza para mover los elementos eléctricos y producir energía.

2055 horas de funcionamiento. Recordemos que las grandes máquinas y motores de uso no "doméstico", tales como maquinaria de obra, tractores, generadores, cuentan su vida útil en horas, y no en km como en el caso de los vehículos propulsados.

Detalle de los cuadros eléctricos de control de los generadores Diesel.

Salida que permite acceder a la pare superior del edificio, a mano derecha hay una pequeña escalera (a día de hoy aún en buen estado), que permite subir al tejado y contemplar las vistas de la playa.

Detalle de la escalera que permite subir a la torre de control. Por seguridad y sentido común, mejor no ascender.

Acumuladores.

Aquí acaba nuestra visita a la Radio Liberty, o lo poco que queda de ella. Un gigante dominado por Estados Unidos abatido por el paso del tiempo y el abandono. Un gran proyecto en desuso, dejado a la merced de cualquiera. Desde aquí hago un llamamiento a que se invierta por parte de alguna institución pública o privada, en vigilar o promover la historia de este lugar.

Un pasado aún anclado en el presente, que deja su huella cada vez más dañada e irreconocible.

1 comentario:

delavega1954@hotmail.com dijo...

Antes de nada me presento .- Me llamo Antonio trabajo de electricista y el mundillo de la electreonica me apasiona. He estado varias veces pero no quise entrar dentro del recinto...Hasta que el mes de diciembre del 2015.- Entre en el recinto..Me dio pena ver el estado en que estaba,- Todo destruido,saqueado,tanto por fuera que por dentro ..parecia que habia pasado una guerra.- Pero mas pena me dio el dia que destruyeron las antenas.-No hace falta recordar que era un dia triste,plomizo,llovia un poco.Cuando acabo el Espectaculo supongo.para algunos,- Me fuy triste y conpungido,al ver aquellas antenas majestuosas por el suelo como si fuera chatarra..Luego vino el saqueo y la destruccion...Perdonen pero siento autentica verguenza de ver como en este pais lo destruyen todo,Aparatos,Valvulas,controles de la emisora... ,dignas de estar en un museo...destruidas...