martes, 25 de enero de 2011

Casa de Indianos. Can Munt.

                 En esta entrada os presentamos una de las cientos de casas o mansiones que construyeron los indianos a lo largo de los pueblos de costa de nuestra región.

Se trata de una casa de grandes dimensiones, con dos plantas, un vasto jardín, granga, embarcadero, refugio anti-aerio, minas de agua que recorren la montaña, valsas de agua (¿piscinas?), zonas de deporte, etc..Se encuentra a unos 20 kilometros de Barcelona.

Un poco de historia:


El siglo XIX y XX fue testigo de una gran oleada de migraciones hacia el antiguo continente. El hambre, y las pocas espectativas de futuro, obligaron a muchos españoles a cruzar el charco. Algunos crearon mucha riqueza, y al regresar a España, los indianos mostraban su nuevo y ostentoso modo de vida, rodeado de lujos y grandes mansiones. Por ejemplo, Can Munt. Se desconocen los motivos por los cuales se abandonó, pero según nos informó un lugareño, por motivos de herencia.

En los años 1990 y 2000 se propuso hacer un complejo hotelero y residencial de lujo de la mano de la promotora Can Munt Parc. Se preveia construir hoteles de 4 y 5 estrellas, de unas 60 habitaciones y recuperar antiguas edificaciones y las piscinas. Las superficie totales del hotel serían de unos 400 m2 por planta, y pretendía crear riqueza y turismo a toda la zona del Maresme. Por suerte, o por desgracia, la promotora no superó los duros trámites urbanisticos, y la idea quedó en un simple borrador.

Meses más tarde, una cadena norteamerica de hoteles, Dolce International, pretendía hacerse con el complejo y gestionar un complejo hotelero para acoger convenciones y reuniones de trabajo. Además, se pretendía construir unas12 casas de estilo colonial  y un hotel de 60 habitaciones para poblar los 65.000 metros cuadrados de la finca. Finalmente la propuesta de construir las casas, las redujo a 8, y a aumentó las el número de habitaciones del hotel a 100, donde 6 de ellas estarían en el interior de la mansión que actualmente sigue en pie. La masía, de 800 metros cuadrados, sería el eje central del hotel, donde se situaría el vestibulo de entrada, y en torno a el se levantarían tres edificios anexos, con una superficie total de 4000 metros cuadrados. El complejo dispondría de 13 salas de convenciones, se reconstruiria la piscina que tiene forma de riñon, y entre otros servicios, el hotel dispondría de restaurantes, gimnasio, sauna, pistas de tenis, y unas 200 plazas de aparcamiento. La inversión prevista era de unos 4000 millones de pesetas, de los cualas, 150 eran para re-acondicionar el jardín.

Finalmente, La finca se dejó a su suerte, y la promotora se disolvió.


La verdad es que el estado es bastante deplorable, encontramos numerosas pintadas, muchos elementos rotos, y la fachada del edificio principal nos hace una idea de como está el interior..


Subiendo hacia la finca
 
La casa está completamente integrada en la natura, alejada del nucleo urbano
  Como hemos dicho antes, el estado es bastante malo, aunque varias construcciones se mantienen aún en pié, al contrario de otras, en las que entrar es misión imposible


La edificación de la derecha debió ser una granja
 
Fachada principal
 La fachada de la vivienda está completamente asaltada con grafitis y destrozos. Sus puertas, ventanas y demás accesos fueron tapiados para evitar que gente entrara en su interior, pero de nada a servido dado que encontramos numeros accesos por los que entrar a la vivienda. ¿Hay ocupas en su interior?


Estado actual
 
Gárgolas, pocas quedan aún en pie

 Numerosos detalles y ornamentos de decoracíón aún siguen en pie, aunque es bastante dificil ver lo poco que queda de ellos.


Barbacoa
 
Vista del tejado

Subiendo por el recinto encontramos las citadas balsas de agua, o piscinas. No queda ni gota de agua, y en su interior se pueden apreciar como pozos, todos anegados de agua y barro..


Detalle de la balsa o piscina
  Dichas balsas podían tener la función de recoger al agua que circulaba a través de las numerosas minas que recorren parte de la montaña, y que tienen su inicio en Can Munt.


Se puede apreciar un pozo
   
Escaleras escondidas por la maleza
    Seguimos subiendo por los jardines de la finca, y a nuestro paso nos encontramos con más valsas de agua, entradas de minas, y hasta una antigua pista de tenis.


Pista de tenis, o lo que queda de ella
  
Detalle curioso en la cima de la montaña. No sabemos si pertenece a la finca.
  Volvemos a la parte inferior, donde hay los restos de cobertizos, granjas, cocheras,..


Lo poco que queda del cobertizo


Embarcación en la cochera
 Vamos con el apartado de las minas, ya que requiere una mención especial. Exiten varias entradas y difurcaciones que salen de la galeria principal, sumando entre todas, una longitud de 650 metros que discurren a lo largo de la montaña. Su acceso es complicado, y requiere conocimientos en espeleología y material apropiado para entrar, no basta una simple linterna. Su amplitud no pasa de los 40 centimetros, al menos en las entradas.


Entrada a la galería principal


Entrada segundaria a la mina, en un punto del jardín
 
Interior de la galeria principal



Plano extraido de otra web, con el recorrido de las minas
 
No nos podemos olvidar de otra construcción curiosa: un refugio anti-aereo, de medianas dimensiones:


Entrada al refugio

Aquí finaliza nuestra visita a Can Munt, nos hubiera gustado entrar en las minas, pero no disponemos de los medios necesarios. Esperamos que se mantenga en pie por muchos años, y no acabe en runas, como muchas otras casa o mansiones con su legado de historia.


Vistas


Vistas desde el mirador


3 comentarios:

Pedro Ventura dijo...

Hola buen reportaje, yo estube hace tiempo en el lugar y queria hacerte una pregunta, te salio algo raro en las fotos?, un saludo desde Barcelona

Alegolu dijo...

Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha gustado bastante; este reportage es buenísimo!!
Saludos desde Lanzarote; otra amante de sitios abandonados; y desde ahora, nueva seguidora tuya!!! :D

Viejas Sombras dijo...

Pedro Ventura: gracias por tu comentario y por pasarte por el blog, la verdad es que no vi nada raro en las fotos, pero conozco un grupo en Facebook, "Buscadores del Misterio", que fueron allí a hacer una investigación, un saludo!

Alegolu: me alegro que te guste mi blog, poco a poco voy poniendo entradas. LLevo un retraso de un año! Yo también me hago seguidor tuyo, un saludo!