lunes, 24 de enero de 2011

Antigua mutua abandonada [Parte superior].

                 En esta entrada os presentamos un lugar lleno de misterio y desconfianza por parte de la gente de sus alrededores.

Se trata de una antigua mutua metalúrgica en la cual se trataban los trabajadores enfermos o heridos del gremio. Se realizaban  tratamientos con hidroterapia con piscinas, zona electroterapia, cinesterapia, ergoterapita, y reentrenamiento pre-laboral.

 Se dividide en dos partes, la superior, que es la que mostramos en esta entrada, y la inferior, que falta por visitar.Silencio e intranquilidad son las palabras exactas para describir lo que se siente en este lugar.


Subiendo por la carretera propia del lugar

Una garita de vigilancia dejada a su suerte, pero con una cámara de seguridad día/noche grabando..Pasamos por un lateral de la carretera para evitar ser vistos por dicha cámara.
La subida es de unos 1000 metros, sinuosa y llena de maleza a los lados.

Una vez arriba, siempre con sigilo para ver si realmente estamos solos, descubrimos unas vistas realmente espectaculares, dignas de una buena postal.
 

Vistas desde arriba del recinto
Como hemos dicho anteriormente, la mutua está compuesta por dos partes: una en la parte superior de la montaña, y otra en la parte inferior. En la anterior fotografía se puede observar la parte inferior, la cual exploraremos dentro de poco.
Pero..¿Como hacían para llevar los enfermos de una zona a otra?
Con esto:


Teleférico que comunicaba las dos partes de la Mutua
Un teleferico. De pequeño lo había llegado ver a funcionar alguna que otra vez, pero la verdad es que no le daban mucho uso. El cable está retirado, y solo queda la maquinaria y las cabinas, de un estilo de los 60-70.
 

Las cabinas jubiladas, observan la costa
     Dejando de lado las vistas y el teleférico, decidimos dar una vuelta por el lugar. Sorprendentemente, nos encontramos con focos, cables y demás material cinematográfico repartido por todo el recinto. Avanzamos con sigilo, intentando entrar en el interior del edificio, pero todas las puertas estaban cerradas.
 

Interior de la mutua
 
Silla vieja y rota
 
Vista desde el exterior de una de las habitaciones, sorprendentemente estaba llena de fotos y material para rodar...
 
Vistas
 
Lago de la cima
  Recorriendo la cima, oímos algún que otro ruido sospechoso, golpes y movimiento de objetos, pero cada un largo espacio de tiempo..¿el viento? ¿gente? Ante la duda de si estamos solos o no, intentamos recorrer todo con rapidez para evitar ser vistos.
 

¿Quien no se ha fijado alguna vez en su vida en estas "chimeneas"?

Kilómetros de cables recorren toda la superficie
Una vez decidimos volver, oímos como se ponía en marcha en generador Diesel, con lo cual deducimos que el lugar, tendría algún tipo de actividad, por lo que comenzamos a salir, por si la mutua estuviera aún en uso..Cabe añadir que al bajar, casi nos topamos con un coche de seguridad que estaba aparcada arriba del recinto cuando llegamos. Por suerte no nos vio.

Desde pequeño había visto la mutua como un lugar misterioso, ya que nadie sabía realmente lo que se hacía en esas edificaciones en medio de la montaña, es un lugar plagado de leyendas urbanas narradas por los vecinos de los pueblos colindantes..

Una vez en casa, descubrimos que el lugar se utiliza para rodar una famosa serie, y utilizan las instalaciones en desuso para grabar.

Tuvimos suerte de no ser vistos por nadie, ya que al parecer, no estábamos solos.

8 comentarios:

Joan Garrido dijo...

Te felicito por el reportaje. Yo trabajé allí y conocí a mi marido en ese centro. Ahora me arrepiento de no haber hecho miles de fotos del interior y del exterior cuando no estaba tan deteriorado. Es una pena que esté tan descuidado y tan infrautilizado. Conceptualmente es el centro perfecto para la actividad que allí se realizaba, la rehabilitación.

Anónimo dijo...

YO VIVI LA CREACION DEL CENTRO Y SE DE SU FUNCIONAMIENTO, LAS PERSONAS QUE SUFRIAN UN ACCIDENTE DE TRABAJO ERAN INTERNADOS ALLI PARA UN TRATAMIENTO INTENSIVO DE REHABILITACIÓN Y LOS RESULTADOS ERAN EXCELENTES, ES UNA LASTIMA QUE EN SU AFAN POR VENDER Y COGER DINERO EL MINISTERIO HAYA DEJADO QUE ESTAS INSTALACIONES ESTEN TAN PENOSAS.

Viejas Sombras dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, son realmente muy interesantes ambas aportaciones. Saludos!

Navegador dijo...

Aquest edifici és del gran arquitecte català Antoni Bonet i Castellana. És una llàstima que en aquest país deixem morir l'arquitectura amb majúscules d'aquesta manera. Salvem la Mútua de Cabrils. Fem-la pública, visitable i donem-li un nou ús. SALVEM LA MÚTUA!!!

Anónimo dijo...

Yo he estado internado alli para recuperarme de la rodilla (en el 2001 creo recordar). Me llevaban los lunes y me bajaban el viernes a mi casa. Verdaderamente una lástima que no se aprovechen las instalaciones. Los profesionales eran excelentes y la cocina de lujo.

Anónimo dijo...

Hola! Aclarar que había material de rodaje ya que en esta mutua se graba la seria "Pulseras Rojas" de TV3. Y esporádicamente otras películas.

Anónimo dijo...

Uy! este sitio lo visitaste conmigo! jaja no sabía que habías seguido con el blog... Aún me acuerdo, reinaba la calma en este sitio, pero finalmente descubrimos que había seguridad, y nos las vimos para salir...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con algún comentario